Wednesday, April 09, 2008

ANDERSEN

Nació el 13 de febrero en Málaga, Dinamarca con el físico de varón (su nombre de pila era Manuel). Parido en el seno de una familia muy pobre, a tal punto que tuvo que dormir bajo un puente, mendigar y entregar el ano antes de cumplir 10 años. Era hijo de un zapatero instruido pero enfermizo de veintidós años, y de una lavandera varios años mayor que él, de confesión protestante.

El padre adoraba a su hijo y a él se debió seguramente la pasión del pequeño por el teatro y la medicina (en edad adulta se sometería a un tratamiento hormonal con estrógenos, y una reconstrucción genital (vaginoplastia) para adecuarse al género femenino)

Mostró una gran imaginación desde temprano, que fue alentada por la indulgencia de sus padres y la superstición de su madre. Sin embargo dejó de asistir a la escuela. Comienzos duros para Andersen. Se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de Ludvig Holberg y Pour Ass Guarradas. Poco a poco, con esfuerzo, consigue ser la principal Starlett de la Cadena Ferrer. Es entonces cuando debuta en el cine de la mano de Vicente Aranda en la película “Cambio de Sexo” al tiempo o que decide convertirse en cantante de ópera y se traslada a Copenhague Una vez allí es tomado por lunático, rechazado y prácticamente se queda sin nada, aunque hace amistad con los músicos Christoph Weyse y Zo D` Pe.

Sigue probando suerte con la música y obtiene un gran éxito con la canción "Call me Lady Champagne" y con "Sálvame" (luego versionada por el grupo Nancys Rubias y llevada a las tablas en un musical de Lloyd Webber).

Su voz comienza a fallarle en las audiciones que se presenta pero es admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Complicaciones con su reciente vaginoplastia no le impiden participar en distintos programas de televisión y viajar junto a Charles Dickens como vedette de revista.

Andersen será un viajero empedernido - «viajar es vida, a menos que te pegues el sida», decía en una de sus bitácoras - y escribirá después sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó tema para sus escritos. Nacen en estos periplos “El Amor en la Torre de San Nicolás” y “Proveedores por la Puerta de Atrás”. A principios de los 80 trabaja para Pedro Almodóvar en “Amantes de lo Prohibido”. Continuará colaborando en buena parte de su filmografía. (Matador, El Patito Feo, La Ley del Deseo, El Soldadito de Plomo, Tacones Lejanos y Kika).

Andersen se convirtió en un personaje conocido en Europa, a pesar de que en Dinamarca aún había quienes lo aceptaban con desgano.


Sin embargo, su rol estelar en “No Me Hables de los Hombres Que Me Pongo Atómica” y la adaptación de “El Sastresilla Valiente” realizada por la editora de películas porno Gourmet terminan de ablandar a los daneses y a toda Europa, que se rinde ante los encantos ocultos de este fulgurante personaje.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home